Art.02. La Materia Orgánica y el Suelo

La materia orgánica tiene diferentes orígenes y estas compuesta de diferentes fracciones, pero… ¿Qué se analiza exactamente en un análisis de suelo?
Nutrientes y materia orgánica

La Materia Orgánica y el suelo.

Como dijimos en el artículo anterior (La Sequía y la Materia Orgánica) una de las únicas formas reales de combatir la sequía es la incorporación de la materia orgánica.

·         ¿Pero qué es exactamente la Materia Orgánica?

·         ¿Existen diferentes tipos de Materia Orgánica?

·         ¿Qué es el Humus?

Este artículo y los posteriores pretende analizar y responder a éstas preguntas, para entender como funciona la dinámica de la Materia Orgánica en el suelo y qué tipo de Materia Orgánica es necesario utilizar.

La Materia Orgánica

A nivel agrícola se llama Materia Orgánica a todo aquel compuesto de origen vegetal o animal que por diferentes motivos se han incorporado al suelo agrícola.

fertilizantes organicos

Como hemos dicho, la Materia Orgánica puede tener diversos orígenes,

·        Vegetal à Restos de cosecha, residuos verdes, restos de poda, etc.

·        Animal à Estiércol fresco, purines, etc.

·        Industrial à Lodos de depuradoras, basuras, etc.

La Materia Orgánica del Suelo, (MOS).

La Materia Orgánica del Suelo agrícola se compone de cuatro fracciones:

origen materia organica

Materia Orgánica fresca.Son todos los restos vegetales, las aportaciones de estiércoles o lodos, recién aplicados al suelo agrícola. La materia orgánica fresca por sí sola no “alimenta”, no nutre a la planta. Estos restos aún no forman parte de la materia orgánica del suelo, necesitan un proceso de transformación/descomposición que realizan los microrganismos.

Materia Orgánica intermedia. Es el paso intermedio de la M.O. fresca a humus estable. En este proceso de transformación es la fase donde se liberan la mayoría de los nutrientes contenidos en la materia orgánica. En este grupo estarían la mayoría de fertilizantes orgánicos y compost estables.

HUMUS: Es el último estadio de transformación de la materia orgánica en el suelo. Son las formas más estables y duraderas de la materia orgánica y las que realizan la mayoría de tareas químicas y físicas dentro del suelo, también son las que almacenan gran parte de los nutrientes necesarios para los cultivos.Ver artículo anterior, La Sequía y la Materia Orgánica.

Microorganismos. Es la fracción viva de la materia orgánica, sin ella no habría transformación de la materia orgánica en HUMUS ni liberación de los nutrientes contenidos en la MOS. Es el factor clave para conseguir que el suelo funcione correctamente.

inprog fertilizantes

¿Qué analizamos en un análisis de suelo?

En un análisis de suelos, normalmente nos indican el porcentaje de materia orgánica %MO, pero….

¿Se analizan todas las fracciones de la MO?

¿Qué fracción de la Materia Orgánica se analiza?

¡En el análisis de Suelo solo se analiza el HUMUS!

Esto tiene implicaciones muy importantes:

Si se quiere incrementar el nivel de materia orgánica del suelo se tiene que incrementar el HUMUS en el suelo



¿Cuánto humus genera un compost?

Realmente ésta es la pregunta que se tiene que realizar a la hora de aplicar un compost o fertilizante orgánico, pero no es la única pregunta ya que hay muchos otros parámetros que tienen que tener en cuenta.

  • ¿Cuánto HUMUS genera una Materia Orgánica?
  • ¿Qué es el ISMO?
  • ¿Qué son los ácidos Húmicos?
  • ¿La relación C/N?
  • Procedencia y Fitotóxicos

Estos conceptos y otros estarán desarrollados en próximos artículos para ayudar a técnicos y agricultores a gestionar la fertilidad orgánica del suelo y el cultivo.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario