La sequía y la Materia Orgánica
En el actual contexto de sequía y cambio climático, tenemos que transitar a una nueva agricultura que sea capaz de aprovechar hasta la última gota de agua.
“¿Tengo herramientas reales para combatir la falta de agua?”
Existen pocas herramientas reales para combatir la sequía, y ninguna de ellas son inmediatas. Una de las principales es incrementar el contenido de materia orgánica en el suelo. La combinación junto con una cubierta vegetal maximiza la lucha contra la sequía.
La utilización combinada de éstas dos herramientas acelera la lucha.
La Materia Orgánica
Una de las formas de gestionar, de manera más eficiente, la poca agua que nos cae del cielo es con la incorporación de materia orgánica al suelo. Una vez esta materia orgánica (compost, estiércol o Fertilizante orgánico) se ha integrado en el suelo, humifica e incrementa el porcentaje de Materia Orgánica. Lee nuestro artículo sobre materia orgánica para entender su naturaleza.
El Humus
El humus, materia orgánica descompuesta y estable es el que, de forma natural, estructura el suelo que a su vez incrementa la retención de agua. El efecto del humus sobre el agua es triple.
- Incrementa la porosidad del suelo (mejor estructura), aumentado la retención de agua
- Incrementa la infiltración reduciendo la perdida de agua por escorrentía
- Incrementa la acumulación de agua en capas más profundas,
El incremento del contenido de humus en suelo mejora de forma natural la gestión del agua recibida por nuestros cultivos.
Por tanto y como somos científicos, dos datos, El incremento de un 1% de Materia orgánica en el suelo (HUMUS):
- Incrementa un 20% la retención en el suelo
- Puede almacenar hasta 150m3/Ha por riego
Entonces… ¿HUMUS o Materia Orgánica?
Todo radica en conseguir incrementar el HUMUS en el suelo, pero como ya hemos dicho anteriormente la Materia Orgánica no es HUMUS y la pregunta es:
¿Cuánto HUMUS puede generar una Materia Orgánica?
Este concepto necesita de un análisis más profundo y de una explicación pormenorizada de conceptos como:
MOS (Materia Orgánica del Suelo) / HUMUS / Humificación / ISMO (Índice de Estabilidad de la Materia Orgánica)
Estos conceptos y otros estarán desarrollados en próximos artículos para ayudar a técnicos y agricultores a gestionar la fertilidad orgánica y conseguir mitigar las consecuencias de la falta de agua.
Fuentes:
Sullivan, Preston (November 2002) «Drought Resistant Soul» / website: https://attra.ncat.org/wp-content/uploads/2022/10/drought-resstant-soil.pdf
Hudson, Berman D. «Soil organic matter and available water capacity.» Journal of Soil and Water Conservation, vol. 49, no. 2, Mar.-Apr. 1994, pp. 189+