El Humus
El HUMUS, como ya hemos dicho en artículos anteriores (Art.02), es la fracción más estable de la Materia Orgánica.
Es la clave para que un suelo sea un “buen suelo agrícola”, sin este elemento no hay estructura, disminuyen los nutrientes y se reduce enormemente la actividad biológica.
El laboreo del suelo disminuye de forma progresiva el HUMUS del suelo, empobreciéndolo a nivel nutricional y biológico, al mismo tiempo que lo desestructuramos.
En el extremo opuesto al laboreo está la utilización de Fertilizantes Orgánicos Compostados, que son la forma natural más eficaz de incrementar el HUMUS del Suelo.
Origen del Humus.
De forma natural, el humus se genera por la degradación de la biomasa procedente de vegetales y en menor medida procedente de animales.
En los sistemas agrícolas, como en la naturaleza, la aportación de restos de cosechas, estiércoles, compostajes o fertilizantes orgánicos proporciona la materia prima para la creación de HUMUS en el suelo.
La transformación de la MO en HUMUS se llama proceso de HUMIFICACIÓN.
Estas formas Húmicas son muy estables, llegando a permanecer hasta 200 años en el suelo. De forma normal, el HUMUS tiene una vida media de 100 años. Esto dependerá del manejo del suelo y de las condiciones agroclimáticas.
También existe sustancias húmicas de síntesis. Diferentes estudios científicos demuestran que su efectividad es muy reducida en relación con las sustancias naturales.
La Humificación
¿En qué consiste?
El proceso de humificación es aquel que transforma la biomasa fresca o la materia orgánica intermedia (Ver Art.02 ) en partículas de HUMUS.
¿Quién la realiza?
Este proceso se realiza por diferentes organismos, principalmente hongos residentes en el suelo. Dentro de los hongos los actinomicetos son los más activos en esta transformación.
Los hongos no es el único grupo que realiza la humificación, otros grupos como bacterias, lombrices y algunos insectos también realizan parte de este proceso de humificación.
¿Qué obtenemos?
En el proceso de humificación se obtienen diferentes compuestos que los agrupamos principalmente en 3 grupos, aunque realmente son 4.
Las moléculas se agrupan por tamaño, solubilidad, actividad biológica y función en el suelo.
Huminas:
- Son las de mayor peso.
- No son solubles al agua
- Son las moléculas más estables y memos atacadas por los microorganismos.
- Su principal función es física, estructurando el suelo, y en menor medida química
Ácidos Húmicos:
- Grupo muy diverso, de tamaño intermedio, muy inferiores a las huminas.
- Son moléculas solubles en ambientes ácidos,
- Muy activas químicamente y en menos grado físicamente y biológicamente
Ácidos Fúlvicos:
- Es el grupo de moléculas más ligero.
- Son moléculas solubles al agua.
- Muy activos biológicamente y en menos grado químicamente.
- Son moléculas muy parecidas a los azúcares
Un suelo equilibrado debe tener los tres grupos para poder ofrecer las mejores condiciones a los cultivos. En suelos más maduros predominarán las huminas y en un suelo en formación los ácidos fúlvicos.
Primeras Reflexiones
- En un análisis de suelo solo se analiza el HUMUS (Ver Art.02)
- El HUMUS procede la transformación de la Materia orgánica intermedia.
- El proceso de Humificación lo realizan los microorganismos del suelo, principalmente hongos.
- Las moléculas de HUMUS las agrupamos en 3 grupos, Huminas, Ac. Húmicos y Ac. Fúlvicos
- Un suelo equilibrado debe contener los tres grupos de HUMUS para así poder realizar las tres funciones básicas: físicas, químicas y biológicas.
En próximos artículos seguiremos explicando cómo funciona el HUMUS y su importancia, así como incrementar su contenido en el suelo.
Conceptos como :
- ISMO
- CIC – Capacidad de Intercambio Catiónico
- CAH – Complejo Arcillo-Húmico
Serán indispensables para entender cómo funciona un suelo.