Ensayo sobre la Repercusión en la Producción de Olivos en Extremadura utilizando Fertilizantes Órgano-Minerales CTAEX – Extremadura

Estudio que Inprog ha desarrollado de forma conjunta con CTAEX (Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura)
Abonos órgano minerales Inprog específicos para el cultivo de olivar

INPROG, en colaboración con CTAEX (Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura), ha empezado un ensayo en plantaciones de Olivos para estudiar los beneficios de una Fertilización Órgano-Mineral.

El objetivo de dicho ensayo es analizar las diferencias en la producción de un Fertilizante Órgano-Mineral (FORTEC-FR OLEUM 4-3-7) versus un abono químico convencional en la variedad de Olivos Arbequina en plantación superintensiva.

Se han utilizado 2.000 kg/ha de Fertilizante Órgano-Mineral para realizar los estudios y siempre con las mismas unidades de NPK.

  • Fertilizante INPROG Órgano-Mineral FORTEC-FR OLEUM 4-3-7
  • Fertilizante Químico 

Los estudios se han centrado en la determinación de las diferencias de Parámetros de Producción y Determinaciones sobre Fruto:

  • Kg aceite / ha
  • Kg aceituna / ha
  • % de Rendimiento Graso

PARÁMETROS PRODUCTIVOS

Las siguientes tablas/gráficos resumen los principales Parámetros Productivos analizados.Una fertilización con FORTEC-FR OLEUM 4-3-7 aumenta el Rendimiento Bruto, así como los Kg de Aceite/ha obtenidos, en comparación con un abondado químico. No se observan diferencias en el Rendimiento Graso.

DETERMINACIONES RELATIVAS AL FRUTO

En este apartado se muestran los valores obtenidos en el primer año de conteos de los parámetros relacionados con el fruto: Numero de frutos por árbol, Peso Medio del Fruto (gr) y Calibre Medio del Fruto (mm). 

En la siguiente tabla se pueden observar las comparaciones entre ambos tratamientos. La parcela fertilizada con FORTEC-FR OLEUM 4-3-7 obtiene un número más elevado de frutos por árbol, los frutos son de mayor peso medio (gr.) y finalmente se puede constatar una ligera diferencia de los siguientes dos parámetros: aceitunas por kg y calibre medio del fruto (mm).

CONCLUSIONES

De los Resultados obtenidos durante el 1r. año se deduce:

  • La producción de aceite de oliva y de fruto es un 50% mayor en el campo tratado con FORTEC-FR OLEUM 4-3-7
  • Las diferencias entre los dos tratamientos se deben a:
    • La previa existencia de uno o varios elementos limitantes en el suelo antes de iniciar el ensayo.
    • FORTEC-FR OLEUM 4-3-7 ha incorporado todos aquellos elementos que necesitaba la planta y que no se encontraban en el suelo
  • Nuestra experiencia en otros ensayos, IRTA-Mas Badia 2020 nos hace suponer que esta diferencia se mantendrá en los próximos años.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario