En viticultura prima la calidad de la uva, sus propiedades organolépticas y su grado alcohólico. Por ello tiene especial relevancia el papel de los #microelementos, más que el NPK (cuyos consumos y extracciones son reducidas en comparación con otros cultivos).

Los fertilizantes INPROG incorporan los #microelementos a través de la tecnología #FRpower necesarios para que la viña pueda desarrollar su potencial productivo y parámetros organolépticos.

Los #microelementos, juntamente con el azufre, ligados a la materia orgánica, mejoran su disponibilidad para la planta.

Soluciones

Grado alcohólico

Uno de los parámetros más importantes en la viticultura es la obtención de un grado alcohólico suficiente. Este parámetro influye en la calidad de la uva y a su vez en el rendimiento económico de la explotación.

El grado alcohólico está ligado al contenido de azúcares de la uva, que a su vez está condicionada por la disponibilidad de ciertos nutrientes. Los más relevantes son azufre, potasio y zinc.

El azufre también está relacionado con la pigmentación y el contenido de polifenoles que le dan sus características organolépticas.

De forma natural en el proceso de fabricación de VERFORFORTEC y NUBIECOL incorporamos dichos nutrientes, así como el resto de elementos (macros y #microelementos) que necesita una viña.

Casuística de la fertilización

En el cultivo de la viña se buscan estos objetivos principales en fertilización:

  • Formación rápida del emparrado: En el cultivo de la viña reducir el tiempo de formación puede ser determinante para acortar la entrada en producción. Elementos como Fósforo, Calcio y los #microelementos consiguen un rápido crecimiento y sistema de conducción. 
  • Grado Alcohólico: La aportación de #microelementos, potasa complejada, magnesio y zinc, facilitan la obtención de mayor grado alcohólico. 
  • Facilitar el manejo del cultivo: Demasiado vigor conlleva un exceso de sarmientos, que perjudican el envero, la poda y la recolección. El nitrógeno orgánico, los #microelementos y los minerales esenciales son parte de la solución, a la vez que reducimos la formación de “nietos”.

Nutrientes indispensables

En la viña hay cinco elementos que son indispensables para obtener altas producciones:

Zinc

La falta de zinc disminuye el potencial productivo del cultivo. Produciendo entrenudos más cortos, floraciones débiles, racimos defectuosos y falta de grado alcohólico.

Boro

Mineral indispensable para asegurar el cierre del racimo. Debe estar presente antes de la salida del letargo hibernal, para conseguir calibres grandes y homogéneos en uvas.

Hierro

Los niveles bajos pueden provocar daños a la planta y reducciones importantes de cosecha, pérdidas de flor, malos cuajados, disminución de la fotosíntesis y pérdida de hojas.

Azufre

Componente de la Clorofila, e importante en la formación de azúcares. El azufre interviene en gran parte del metabolismo secundario implicado en la producción de polifenoles que confieren posteriormente las propiedades organolépticas del vino.

Potasio

Que la planta disponga de potasio asimilable en todo momento, mejora la producción y el grado alcohólico. Una de las formas más eficientes de aportarla es combinarla con la materia orgánica.

VERFOR-FR, FORTEC-FR y las gamas NUBIECOL contienen de forma natural (#FRpower) gran cantidad de estos 5 elementos, solucionando de manera fácil, directa y eficiente la fertilización en estos nutrientes.

Prevención de carencias nutricionales

En la mayoría de los casos las carencias nutricionales se hacen visibles cuando el daño es grave. Anteriormente a esta situación el cultivo ya ha sufrido un estrés que repercute en la producción. Es muy importante que los nutrientes más escasos o de menor disponibilidad estén siempre a disposición desde el inicio del ciclo vegetativo.

En el caso de la viña estos minerales son:

  • Boro
  • Hierro
  • Zinc
  • Manganeso
  • Magnesio
  • Estroncio

La aportación anual de los fertilizantes VERFOR-FR, FORTEC-FR y NUBIECOL garantiza la correcta nutrición del cultivo, corrigiendo deficiencias nutricionales tanto visibles como no visibles. Es fundamental la aportación anual de todos los minerales esenciales ligados a una materia orgánica estable y de origen noble #multifem.

Efecto acumulativo

La aportación, año tras año, de los productos FORTEC-FR y NUBIECOL mejora la producción tanto en calibres como en Kg/ha. Esta es la conclusión se ha obtenido en una ensayo en el IRTA-Mas Badia sobre cultivo de manzano. Estos resultados son extrapolables a todos los cultivos leñosos.

Este incremento se debe a la acumulación, en el suelo, de #microelementos y elementos esenciales disponibles para la planta. Consiguiendo que la planta se regule y produzca más y mejor.

Beneficios del fertilizante

Para el cultivo

  • Aumento del cuajado.
  • Vidas más sanas.
  • Mejor brotación.
  • Vida productiva más larga.

Para el agricultor

  • Incorporación fácil y
    eficiente de gran cantidad
    de #microelmentos.
  • Aportamos gran cantidad
    de minerales esenciales
    #FRpower.
  • Reequilibramos la
    microbiología del suelo
    #biomix.
  • Facilitamos la gestión de
    la fertilización N-P-K.

Para la cosecha

  • Mayor producción.
  • Mayor grado alcohólico.

Productos relacionados

F-FR Vipo

Fertilizante órgano-mineral destinado al cultivo de manzana y viña. Es un abonado de aplicación única según las cantidades aportadas.

F-FR Alfa

Fertilizante órgano-mineral especialmente formulado y pensando para la aportación de potasio complejado, microelementos y materia orgánica.

F-FR Standard

Fertilizante órgano-mineral destinado a cultivos de altas necesidades en potasio, juntamente con calcio, microelementos y materia orgánica.

F-FR Complet

Fertilizante órgano-mineral destinado a cultivos de altas necesidades en potasio y azufre juntamente con calcio, microelementos y materia orgánica.

OPTIMUS

Fertilizante orgánico premium elaborado con una selección de estiércoles para obtener un producto superior.

V-FR BASIC

Fertilizante orgánico, procedente del compostage de estiercoles de granjas controladas y seleccionadas.

Verfor BASIC+S

Fertilizante orgánico azufrado procedente de la maduración de nuestra #masamadre con azufre.

Vacum

Enmienda organica, procedente del compostaje de estiércoles vacunos.

nubiecol orgánico

Grupo de fertilizantes ecológicos formulados y pensandos para cultivos con altas necesidades en potasio.

Nubiecol C


Familia de fertilizantes ecológicos formulados y pensandos para satisfacer cultivos ecológicos de alto rendimiento.

Estiercol compostado ecológico

Fertilizante orgánico ecológico frabricado para ser la base de nuestros fertilizantes ecológicos elaborados. #masamadreECO

Ecovacum


Fertilizante orgánico ecológico. Apto para todos los cultivos procedente del compostaje de estiércoles vacunos.

¿Necesitas más información?

Somos fabricantes, pídanos su presupuesto a medida.
Consulta nuestro servicio técnico.

Compartir este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Noticias relacionadas

#3M’s

El objetivo de la teoría de las #3Ms es conseguir que la planta obtenga los 35 elementos nutritivos.

Leer Más >>
Translate »