El cultivo de la lechuga es un cultivo ampliamente distribuido en toda nuestra geografía. La lechuga presenta en las diferentes regiones los mismos problemas y las mismas necesidades. Esta diversidad conlleva un manejo diferenciado según las condiciones agroclimáticas y de suelos.

La lechuga es un cultivo exigente y altamente tecnificado. Al ser de ciclo corto (60-120 días) precisa que todos los nutrientes estén disponibles durante todo el ciclo de cultivo.

Soluciones

Tip Burn

Uno de los grandes retos en el cultivo de la lechuga es la reducción o eliminación del TIP BURN.

Calcio Disponible

La mayor parte del calcio contenido en el suelo no está disponible para la lechuga. FORTEC, VERFOR y NUBIECOL contienen un calcio unido a la materia orgánica que mejora la eficiencia en la absorción por parte de la raíz.

Alto contenido en microelementos

Parte del problema con el TIP BURN es debido a la falta de microelementos a disposición de la planta. FORTEC, VERFOR y NUBIECOL contienen gran cantidad y diversidad de microelementos que están a disposición de la planta.

Materia orgánica activa biológicamente

Una materia de calidad (sin fitotóxicos) activada biológicamente mejora el bienestar de la lechuga a la vez que ayuda a la absorción de los minerales presentes en el suelo y en la propia materia orgánica.

Todos los fertilizantes INPROG aportan, en mayor o menor medida, calcio y microelementos complejados con la materia orgánica que asegura una buena nutrición de la planta.

Casuística de la fertilización

En el cultivo de lechuga, como en muchas hortícolas, nos fijamos los siguientes objetivos:

  • Arranque vigoroso: En el cultivo de la lechuga se precisa un arranque rápido y vigoroso del cultivo, ya que es un cultivo de ciclo corto. Por este motivo se recomienda una aplicación temprana de nitrato. 
  • Homogeneidad crecimiento: Es importante que el cultivo se desarrolle de forma homogénea, para unificar la recolección de las lechugas. Un factor decisivo es la disponibilidad de todos los #microelementos. Por este motivo INPROG incorpora la tecnología #FRpower en sus productos.
  • Calidad visual: Para obtener buenas producciones y buena calidad en el cultivo de la lechuga las apreciaciones visuales de la lechuga son importantes. La turgencia, el color, ausencia de daños (bordes quemados, hojas secas, etc.) está íntimamente ligado a la disponibilidad de los nutrientes, especialmente los #microelementos. Gracias a la incorporación #FRpower, los fertilizantes FORTEC-FR y NUBIECOL solucionan una parte importante del problema.

Carencias nutricionales generales

En la lechuga hay tres elementos que son limitantes en la producción y en la calidad:

Calcio

Este nutriente es muy necesario para evitar fisionarías como el tip burn o quemaduras en los bordes. La aportación inicial del calcio en los productos FORTEC-FR consigue una reducción importante de este problema.

Azufre

Los bajos contenidos de azufre en el suelo inducen un menor contenido de clorofila que a su vez reduce las producciones. Así mismo reduce el verdor de la planta.

Zinc y molibdemo

La lechuga es muy sensible a la falta de Zn y Mo, mostrando solo carencias en casos graves. La falta de estos elementos disminuye el potencial productivo del cultivo. Una aportación temprana previene posibles afectaciones.

La gama FORTEC-FR y las gamas NUBIECOL contienen de forma natural gran cantidad de estos 4 elementos, solucionando de manera fácil y eficiente la fertilización en estos nutrientes.

Patógenos

En las hortícolas, y en concreto la lechuga, la gestión orgánica del suelo ayuda a un control superior de las enfermedades y patógenos.

  • Realidad Microbiológica: La falta de competencia biológica (microorganismos beneficiosos) incrementa las afecciones en los cultivos, los productos INPROG incorporan, gracias a #biomix, una gran cantidad de microorganismos beneficiosos, disminuyendo sensiblemente las infecciones por hongos y bacterias
  • Motivo Fisicoquímico: La falta de #microelementos y elementos esenciales disminuye las defensas naturales de las plantas. A través de #FRpower somos capaces de aportar y suministrar a la planta todos los nutrientes necesarios, para mantener activo todo el metabolismo secundario que estimula las defensas naturales de la planta.

Prevención de carencias nutricionales

En la mayoría de los casos las carencias nutricionales se hacen visibles cuando el daño es grave. Anteriormente a esta situación el cultivo ya ha sufrido un estrés que repercute en la producción. Es muy importante que los nutrientes más escasos o de menor disponibilidad estén siempre a disposición desde el inicio del ciclo vegetativo.

En el caso de la lechuga estos minerales son:

  • Calcio
  • Potasio
  • Molibdeno
  • Zinc
  • Azufre
  • Hierro
  • Magnesio

La aportación previa a la plantación de los fertilizantes FORTEC-FR y NUBIECOL garantizan la correcta nutrición del cultivo, corrigiendo deficiencias nutricionales tanto visibles como no visibles. Es fundamental la aportación inicial de todos los minerales esenciales ligados a una materia orgánica estables y de origen noble #multifem.

Efecto acumulativo

La aportación, año tras año, de los productos FORTEC-FR y NUBIECOL mejora la producción en tamaño y peso. Esta es la conclusión que se ha obtenido en ensayos realizados por la empresa y en centros de investigación.

Este incremento se debe a la acumulación, en el suelo, de #microelementos y elementos esenciales disponibles para la planta. Consiguiendo que la planta se regule y produzca más y mejor.

¿Qué piensan los expertos?

Beneficios del fertilizante

Para el cultivo

  • Mejora en acogollado.
  • Homogeneidad en el
    crecimiento.
  • Disminución de
    fisionarías, Tip burn.

Para el agricultor

  • Incorporación fácil y
    eficiente de gran cantidad
    de #microelmentos.
  • Aportamos gran cantidad
    de minerales esenciales
    #FRpower.
  • Reequilibramos la
    microbiología del suelo
    #biomix.
  • Mejoramos la eficiencia de
    los nutrientes P, Ca y S.

Para la cosecha

  • Plantas más homogéneas.
  • Disminución de mermas
    por pudrición.

Productos relacionados

F-FR Alfa

Fertilizante órgano-mineral especialmente formulado y pensando para la aportación de potasio complejado, microelementos y materia orgánica.

F-FR Standard

Fertilizante órgano-mineral destinado a cultivos de altas necesidades en potasio, juntamente con calcio, microelementos y materia orgánica.

F-FR Complet

Fertilizante órgano-mineral destinado a cultivos de altas necesidades en potasio y azufre juntamente con calcio, microelementos y materia orgánica.

F-FR a la carta

Este sistema permite adaptar los equilibrios a las diferentes necesidades de cada cultivo y agricultor.


Verfor phosca

Fertilizante orgánico procedente de la maduración de nuestra #masamadre con fosfato bicálcico.

Verfor basic+s

Fertilizante orgánico azufrado procedente de la maduración de nuestra #masamadre con azufre.

OPTIMUS

Fertilizante orgánico premium elaborado con una selección de estiércoles para obtener un producto superior.

vacum

Enmienda orgánica, procedente del compostaje de estiércoles vacunos.

Nubiecol C

Familia de fertilizantes ecológicos formulados y pensandos para satisfacer cultivos ecológicos de alto rendimiento.

nubiecol orgánico

Grupo de fertilizantes ecológicos formulados y pensandos para cultivos con altas necesidades en potasio.

nubiecol nitro

Familia de fertilizantes ecológicos formulados para cultivos biológicos con altas necesidades de nitrógeno.

Nubiecol basics

Grupo de fertilizantes orgánicos y ecológicos. Fertilizantes específicos diseñados para cumplir objetivos concretos.

¿Necesitas más información?

Somos fabricantes, pídanos su presupuesto a medida.
Consulta nuestro servicio técnico.

Compartir este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Noticias relacionadas

#3M’s

El objetivo de la teoría de las #3Ms es conseguir que la planta obtenga los 35 elementos nutritivos.

Leer Más >>
Translate »