Fertilización de la Alfalfa

La Alfalfa es la principal leguminosa cultivada en la península ibérica. Es un cultivo muy particular, debido a ser plurianual y a ser sometido a diversos cortes anuales.

La alta demanda en fósforo, potasio y calcio unido a las de #microelementos y a un sistema radicular potente y profundo conforma un cultivo muy extractivo. Por otro lado, al ser una leguminosa, las aportaciones de nitrógeno no tienen incidencia directa sobre la producción.

Por esta razón se hace necesaria la restitución de todos estos elementos con especial atención a los microelementos.

Al ser un cultivo destinado a consumo animal, su fertilización orgánica debe ser mediante compost, de partícula pequeña (incorporable inmediatamente al suelo) e higienizado: sin malas hierbas ni patógenos.

Los productos INPROG están diseños para restituir la totalidad de los nutrientes extraídos, prestando especial atención al fósforo, calcio y azufre.

Soluciones

Suelos castigados

La plurianualidad de la Alfalfa puede conducir a un agotamiento de ciertos nutrientes. Las fertilizaciones basadas en NPK inducen a una pérdida de fertilidad química y orgánica, especialmente en #microelementos. El primer paso para solucionar este problema es la aportación de materia orgánica enriquecida con #FRpower.

Un fertilizante orgánico u órgano-mineral es una forma inteligente para solucionar el problema. VERDE, VERFORGallicompost y NUBIECOL están diseñados específicamente con este propósito.

Caídas de producción

En un cultivo plurianual (5-6 años) el efecto del agotamiento en el suelo se empieza a visualizar en los últimos años de producción. Este agotamiento se debe a la no reposición de muchos de los nutrientes extraídos en cada corte y a una disminución del contenido en materia orgánica del suelo.

Una estrategia inteligente es la portación anual de todos estos nutrientes para evitar que lleguen a ser limitantes para la producción. Así como el uso de un compost higienizado: sin malas hierbas ni patógenos.

VERDE, VERFORGallicompost y NUBIECOL son estrategias de fertilización dirigidas a evitar las caídas de producción.

Nutrientes indispensables

En la Alfalfa hay tres nutrientes que están descuidados en la fertilización.

Zinc

La falta de zinc disminuye el potencial productivo del cultivo, disminuyendo el rendimiento en materia seca y el porcentaje de proteína.

Azufre

Incrementa el contenido de clorofila y mejora la calidad y el contenido en proteínas.

Calcio

Bajos niveles de calcio en el suelo pueden provocar una planta poco robusta y quebradiza. Reduce el grosor del tallo disminuyendo significativamente los rendimientos por hectárea y el contenido de materia seca.

La gama FORTEC-FR, VERDE y las gamas NUBIECOL contienen de forma natural gran cantidad de estos 3 elementos, solucionando de manera fácil, directa y eficiente la fertilización en estos nutrientes.

Efecto acumulativo

La aportación, año tras año, de los productos FORTEC-FR, VERDE y NUBIECOL mejora la producción y rendimiento en Kg/ha. Esta es la conclusión se ha obtenido en ensayos realizados por la empresa y en centros de investigación.

Este incremento se debe a la acumulación, en el suelo, de #microelementos y elementos esenciales disponibles para la planta. Consiguiendo que la planta se regule y produzca más y mejor.

¿Qué piensan los expertos?

Beneficios del fertilizante

Para el cultivo

  • Cultivo vigoroso y bien nutrido.
  • Mejora el contenido de proteína.
  • Mayor sanidad.
  • Mayores producciones.

Para el agricultor

  • Realizamos la fertilización orgánica y mineral en una sola aplicación.
  • Aportamos gran cantidad de minerales esenciales.
  • Mejoramos la eficiencia de los nutrientes.
  • Facilitamos la gestión de la fertilización.

Para la cosecha

  • Mejora la materia seca.
  • Mayor masa vegetativa.
  • Forrajes más nutritivos, mayor contenido de:
      • Oligoelementos
      • Vitaminas
      • Proteínas

¿Necesitas más información?

Somos fabricantes, pídanos su presupuesto a medida.
Consulta nuestro servicio técnico.

Compartir este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Noticias relacionadas

#3M’s

El objetivo de la teoría de las #3Ms es conseguir que la planta obtenga los 35 elementos nutritivos.

Leer Más >>
Translate »